Wednesday, November 14, 2007

Política de Chile


El sistema político chileno es la democracia republicana. La forma del gobierno es la República Presidencial. El Presidente es a la vez Jefe de Estado y Jefe del gobierno. El Presidente elige el gabinete. En el gobierno hay muchos grupos políticos. El gobierno tiene el poder ejecutivo, el poder legislativo es utilizado por el Congreso Nacional y el Presidente de la República. El poder judicial es independiente. La constitución chilena fue aprobada en septiembre 1980 del gobierno militar de Augusto Pinochet. Fue impuesto en marzo 1981. Actualmente, enmiendas puede ser hecho, y muchos han sido hechos hasta 1981. En el sistema del gobierno, el Presidente es elegido cada 4 anos por voto popular. Es necesario que ganan más de 50% del voto. Ahora, Michelle Bachelet gana 53.9% del voto en 2006, y es el Presidente. Era el cuarto elección del Pinochet era. El Senado tiene 38 miembros y sirvan por 8 anos. La Cámara de Diputados tiene 102 miembros elegido de voto popular, y sirvan por 4 anos. El sistema judicial es independiente y tiene muchos tribunales de la República bajo de la dirección de la Corte Suprema.
Opinión : Yo pienso que chile tiene una sistema bueno del gobierno. También, eligieron un Presidente hembra. Es muy impresionado en el mundo ahora. El gobierno tiene 3 secciones y yo pienso que es bueno para parar la dictadura. Había un mal dictador Augusto Pinochet y Chile termino el gobierno malo. Ahora, Chile tiene un gobierno de la gente.

2 comments:

Isaac said...

Yo aprendí de la situación política de Chile en mi clase de español el ano pasado. También aprendí de la historia, sobre Augusto Pinochet y Salvador Allende en los anos del 1960. Chile ha tenido muchas problemas en su gobierno y en la arena de política, pero hoy aperece que cosas son mejorando. Es sorprendente que Chile tiene una mujer en el posición de presidente, antes del dictador Augusto Pinochet. También es irónico que tiene un mujer en el posición de presidente antes de los Estados Unidos.
Isaac D.

Madeline Luce said...

Es muy interesante que Chile tiene un presidente que está una mujer. Es un país progresivo, y espero que el Estados Unidos puede tener un presidente hembra un día. Aunque tenía problemas de gobierno, ahora Chile tiene una buena sistema.

-Madeline